..

Si notais que llevo mucho tiempo sin escribir, posiblemente me esté pasando la mismo que le ocurrió a García Birlán.
"El deber me ordena que os dedique esta crónica y la pluma se niega a escribirla. Se amontonan las notas en mi imaginación y la péñola no sabe darles forma. Esfuerzo el pensamiento, concibo ideas, bullen las palabras en la mente y aun permanecen blancas las cuartillas."

.

¿Un cateto escribio esto?:

Esta cárcel que, durante varios meses, le dio ocasión de un trato prolongado con el mundo variopinto del hampa, verdadera sociedad paralela con su jerarquía, sus reglas y su jerga, parece ser, con mayor probabilidad que la de Castro del Río , la misma donde se engendró el Quijote, si hemos de creer lo que nos dice su autor en el prólogo a la Primera parte: una cárcel «donde toda incomodidad tiene su asiento y donde todo triste ruido hace su habitación», y en la cual bien pudo ver surgir, al menos, la idea primera del libro que ocho años más tarde le valdría una tardía consagración.

Cervantes en su vivir .

Jean Canavaggio

jueves, 2 de diciembre de 2010

Los inicios de la hermandad de la Aurora en Castro del Río

Ha comenzado la novena de Concepción, los cánticos para la llamada a los hermanos al rosario se escucharán nueve noches; antes de la salida del Sol y con el apoyo de la Luna, se deje ver ésta o esté escondida tras las nubes; porque María es más que el Sol, la Luna o las Estrellas.!Celebraremos que es pura desde que estaba en el vientre de su madre y que es Reina del Cielo!


Yo, soy hermano de esta hermandad, que desde tiempo inmemorial celebra la Concepción de María y este año con más regocijo, pues celebro ser el Hermano Mayor.

El destino ha querido que este año por motivos de un pequeño accidente no pueda unirme a mis hermanos en la llamada a los fieles.

Pero, como no hay mal que por bien no venga, esta incapacidad temporal me está ofreciendo tiempo para explayarme en mi otra gran pasión, la historia. Parece que el destino me envía una señal para el consuelo. He tenido en estos días la suerte de encontrar unos documentos en lo que se demuestra que la fiesta y cánticos, que en estos días celebramos, se inicio al menos en el año1662.

Me dirijo al libro de Francisco Morales y releo el capítulo de la Aurora, hago simpático hincapié en su Apéndice, donde escribía De vez en cuando surgen, entre viejos papeles de particulares, documentos relacionados con la misma.

Llevaba mucha razón. Los nuevos documentos no “hablan” de los aspectos musicales, pero si apuntan que la música iba ligada a la festividad.

En este libro, Raíces, se recoge información de fechas de inicios de estos coros de campanilleros según opinión de José Blas Vega a finales del siglo XVII.

Es la fecha que se constata para la Hermandad de Priego 1695 o 1703 Montilla y va acorde con el nacimiento de estos grupos en el resto de provincias.

Juan Aranda Doncel aporta unos protocolos notariales donde se da fé de la existencia de esta hermandad en 1772.

Con los datos que he extraido y que tengo el placer de mostraros, y de otros que se puedan obtener, podemos asegurar que la festividad folklórica musical de la novena de la Concepción en la Villa del Guadajoz, es la más antigua, al menos de Andalucía.



El documento en cuestión es un Sermón Predicado que en la fiesta grande que el muy ilustre clero de la iglesia de Castro del Río, celebró a la Purísima Concepción de Maria Santísima Señora Nuestra en tiempos del Papa Alejandro VII.

Por el P.F. Iván Benitez Zapata.

Haganse fiesta, prevéngase músicas, dispongase regocijos en la neomonia o nacimiento de la luna, quedando este dia calificado por dia insigne de vuestra Solegnidad.
En estos párrafos vemos que el horario fijado es la madrugada.

Fiesta de la Concepcion de María celébrese con toda fiesta, músicas danzas y regocijos a de haber en la iglesia.

Se refiere al sermón:
solamente, con interponer cuatro voces campanadas...............................................................................
disponen  una oracion defuerte que si el vulgo(1) sale gustoso con el sonido..................

(1)Conjunto de la gente popular, sin una cultura ni una situacion económica elevada.

El Papa aprueba, y declara que se celebre en toda su Iglesia la fiesta de la Concepcion...prohibiendo con gravess penas lo contrario a esta declaracion

Esta publicacion cuenta con treinta y ocho paginas. En ellas se defiende la pureza de la Virgen.

3 comentarios:

Mameluco dijo...

Qué lástima no haberlo incluido en el libro, Fratello Cobiti.
Ya se lo haré llegar a mi señor padre, que está desconectado de esto de los blogs...

No vemos la forma de repartir los librillos, Diego.
Voy a tener que poner un cartel diciendo que quien sea hermano y lo quiera que me lo solicite, o a Mateo o yo que sé...

Anónimo dijo...

Hermano Cobito, veo que aunque usted este impedido, sigue su fervorosidad de la novena de la concepción en su humilde morada, me alegro enormemente de que usted este bien de espiritu eso es lo fundamental en esta vida.
Sobre el estudio que usted nos ha hecho llegar la verdad que sea dicha, que es sumamente interesante y que como bien ha dicho nuestro amigo "Mameluco"que lastima que no lo haya podido incluir en el librito que usted y él han elaborado.
Pero que bajo mi punto de vista tendría que tener constancia la hermandad,o a lo mejor la tiene no lo se, en el sentido de como usted bien esta haciendo de tener un archivo propio historico, asi que le animo a que siga con ese espiritu fervoroso de busqueda infatigada de la historia de tan popular hermandad de campanilleros.

Diego Luis Urbano Mármol dijo...

El libreto aún dá para más. Las ansias y el contexto ha sido la causa de no haberle sacado más partido,no descarto una segunda parte.
Quien quiera el enlace estaré gustoso de entregárselo. Seguro sacará más informacion que yo.

Estimado hermano anónimo, todo, pero todo mis fondos y las cosas de matusalén que tengo y he tenido(antes que me hubiera deshecho de ellas tirándolas al río)han sido de dominio público.
Pero llegaron los lobos a este pueblo y mataron a ovejas blancas y negras, los lobos no le hacen ascos a nada, y setenciaron a muchos de este pueblo a dedicarse a las drogas, pues están menos perseguidas y dejan más que los hierros mojosos.