..

Si notais que llevo mucho tiempo sin escribir, posiblemente me esté pasando la mismo que le ocurrió a García Birlán.
"El deber me ordena que os dedique esta crónica y la pluma se niega a escribirla. Se amontonan las notas en mi imaginación y la péñola no sabe darles forma. Esfuerzo el pensamiento, concibo ideas, bullen las palabras en la mente y aun permanecen blancas las cuartillas."

.

¿Un cateto escribio esto?:

Esta cárcel que, durante varios meses, le dio ocasión de un trato prolongado con el mundo variopinto del hampa, verdadera sociedad paralela con su jerarquía, sus reglas y su jerga, parece ser, con mayor probabilidad que la de Castro del Río , la misma donde se engendró el Quijote, si hemos de creer lo que nos dice su autor en el prólogo a la Primera parte: una cárcel «donde toda incomodidad tiene su asiento y donde todo triste ruido hace su habitación», y en la cual bien pudo ver surgir, al menos, la idea primera del libro que ocho años más tarde le valdría una tardía consagración.

Cervantes en su vivir .

Jean Canavaggio

domingo, 21 de febrero de 2010

EMPRESARIOS CASTREÑOS POR EL MUNDO

Los Bartolos


Con este nombre eran conocidos los miembros de una familia de Castro del Río, integrada por varios hermanos y la madre, afincados en Córdoba y dedicados a la hostelería fundamentalmente en su faceta de "lugares de alterne".

Explotaban, entre otros, los negocios:

Club 2000, en la avenida de Granada, Coktail en calle Eduardo Lucena, Copacabana, en Cercadillas y posteriormente, Yardin Club en la calle Alfonso XIII.

En su época, la popularidad de Los Bartolos resaltaba por sus respectivas “buenas plantas”, siempre asociadas a ensortijados cabellos, gafas “Reyban” y “Mercedes” grande, de anticuado modelo y color negro.

Fuente: Cordobapedia. Información popular.

http://wikanda.cordobapedia.es/wiki/Los_Bartolos

Lopez Pinillos. "Parmeno".

 DE LOS PINILLOS DE CASTRO “DE TODA LA VIDA”


   A principios del siglo XX numerosos andaluces buscaban su porvenir en Madrid, entre ellos sobresalían literatos, músicos, periodistas; los hermanos Machados, los Álvarez Quinteros etc., y en periodismo José López Pinillos, mas conocido por sus seudónimos de “Puck” y sobre todo de “Parmeno”, con los que firmaba sus artículos periodísticos, con el primero en España (1902), El Globo, La Correspondencia de España, El Liberal de Bilbao y de Madrid (1907). Y a partir de 1908 al 1918 en el Heraldo de Madrid con el más solicitado por el público “Parmeno”.
   Combina sus trabajos periodísticos con la narrativa, la novela y el teatro. Muere en 1922 sin terminar la pieza La Nariz que acaban los hermanos Quintero con otro titulo: Los malcasados.
   De todo este grupo de intelectuales el menos conocido en esta generación es López Pinillos, pero debemos recordar que en la época, y por todas sus facetas gozó de notoriedad y del aplauso del público.
Hoy en día en Internet podemos encontrar muchas menciónes en forma de recordatorios, homenajes, biografias y venta de libros usados.
   En una galería de semblanzas reunidas por Federico Carlos Sainz Robles de “Raros y Olvidados” de la Editorial Prensa Española se encuentra “Parmeno”. Pero López Pinillos no ha sido olvidado del todo. Es más bien un raro. Las obras que escribió – teatro y novela- son casi todas inencontrables en las librerias a no ser en las de ocasión. No obstante su seudónimo “Parmeno” ha seguido flotando en los ámbitos literarios.
   De la mano de Luis Montoto se introdujo entre los triunfadores en Madrid. Pero López Pinillos tenía un carácter agrio y siempre a contracorriente lo que le valió los primeros roces con Valle-Inclán. Baroja siendo amigo suyo decía de el que era un maldiciente y que siempre hablaba mal de todo el mundo. Introdujo a Ramón Pérez de Ayala en los ambientes periodísticos, su cercanía a la indigencia sufrida en Sevilla al arruinarse su familia, formo la visión de la sociedad y la política. Su ideología socializante le hace romper con Azorín y escribir contra el por su giro derechista.
  Alcanzó en teatro triunfos importantes; según entonces se decía, en drama gracias a su amigo el notable actor Paco Fuentes y actores de la talla de  Enrique Borras y María Guerrero.
   Agradeció siempre el empuje en su primera obra (era para él cuestión de vida o muerte) del critico Francisco F. Villegas (Zeda), ya que nunca olvidaría los días de hambre, de cansancio y lucha por Madrid buscando el éxito, por que los periódicos no daban para vivir. El lenguaje duro, el estilo rebelde de “Parmeno” no le abría otras puertas mejor pagadas.
    El mismo reconocía haber triunfado después de haber pasado por una calle larga de amargura, antes de finalizar su carrera se encontraba contento y alegre. Murió de cáncer de pulmón el 12 de mayo de 1922.
   José Luis de la Santísima Trinidad López Pinillos nació en Sevilla el 1 de junio de 1875, su padre Luis López Anaya natural de Santiago de Cuba y su madre María Teresa Pinillos y Bravo natural de Castro del Río (Córdoba), sus abuelos maternos los castreños Rafael Pinillos y Teresa Bravo y Migans.
   Estarían recién llegados sus padres a la capital andaluza, por que el vio la luz en una fonda de la Plaza Nueva. Se crío en Osuna donde por herencia su padre poseía una finca y gozaban de  buena posición.
   En Sevilla comenzó la carrera de Derecho, que hubo de abandonar, pues su padre murió y la familia se arruino. Con la protección y la ayuda de escritores; pues ya eran conocidas sus aficiones literarias, marcho a Madrid en busca de éxito y pan.
   López Pinillos casó en 1906 con Matilde Pardo de la provincia de Sevilla y tuvo dos hijas (Solo he encontrado en nombre de la 2ª, María Luisa).
   Sigo buscado por si hubiera alguna relación en su vida o en su obra con nuestro pueblo y no he hallado aun resultado.
   De su madre sabemos que vivió con el algún tiempo en Madrid junto a una hermana soltera de ésta, pero existió alguna discordia con el matrimonio y fue invitada por su hijo a abandonar el hogar.
   Tendremos que investigar en archivos municipales, sobre esta familia, para ir completando su biografía. Y ayudar para que pase a la historia más por raro que por olvidado.

==Bibliografía del autor==

===Narrativa extensa===
''Doña Mesalina'', 1910.
''Las águilas (de la vida del torero)'', 1911. Reimpresa en Madrid: Alianza, 1967, y en 1991.
''Ojo por ojo'', 1915.
''El luchador'', 1916.

===Novelas cortas===
''El ladronzuelo'', 1901.
''La sangre de Cristo'', 1907. Reimpresa en Barcelona: Editorial Laia, 1975.
''Frente al mar'', 1907.
''Los enemigos'', 1908.
''Cintas rojas'', 1916.

===Teatro===
''El vencedor de sí mismo'', 1900, drama.
''Hacia la dicha'', 1913, comedia
''La casta'', 1912, comedia.
''El burro de carga'', comedia.
''El pantano'', 1913, drama.
''La otra vida'', 1913, drama.
''A tiro limpio'', 1918, comedia.
''Los senderos del mal'', 1918, comedia.
''Las alas'', 1918, comedia.
''Esclavitud'', 1918, drama.
''Caperucita y el lobo'', 1919, comedia.
''El obscuro dominio'', 1919, drama.
''La red'', 1919, drama.
''Embrujamiento'', 1920, drama.
''Como el humo'', 1920, drama.
''Ardillas y lirones'', 1921, comedia.
''La tierra'', 1921, drama.
''El caudal de los hijos'', 1922.
''Los malcasados'', 1923, comedia póstuma acabada por los Quintero.
''Las uvas'', 1929, drama corto reimpreso en ''Lecturas'' en 1929; se desconoce su primera edición.

===Artículos===
''Lo que confiesan los toreros'', 1917.
''Vidas pintorescas. Gente graciosa y gente rara'', 1920.
''Los favoritos de la multitud: cómo se conquista la notoriedad'' 1920.
''En la pendiente: los que suben y los que ruedan'' 1920.

Sitios de interes.
http://blogs.lavozdigital.es/franciscoariassolis/2008/2/29/jose-lopez-pinillos-francisco-arias-solis.
http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=10812

sábado, 20 de febrero de 2010

Espejismos

Aunque el tema, en principio, de esta página era la ofrecer artículos propios, comentarios y opiniones sobre la historia de Castro, y otros de los que existen publicados.


Y es en la misma dinámica de las investigaciones, donde encuentro cosillas sobre nuestro pueblo, y que se me antoja mostrar.

Dicho esto, muestro un link que me ha llamado bastante la atención, pero lo dejaré para el final.

Si hubiera una empresa u empresario, que estuviera interesado en establecerse en Castro del Río, podría llevarse una grata noticia, se encontraría con espacio para ello. Un parque empresarial y tecnológico de categoría, quizás el mas importante del país.

Señores es cierto, real como la vida misma, y no estamos ante un pasquín de esos que dejan los partidos en nuestras casas antes de las “municipales”, ni de un proyecto de algún iluminado.

Ya esta realizado y listo para ser utilizado. http://www.castrodelrio.com.mx/index.htm

martes, 16 de febrero de 2010

Un atropello en 1923.

De esta forma quedaria el "auto". !digo yo!
Seguramente sería el primero en Castro.
El terraplén con esa altura se alcanzaba más o menos a la altura de la curva del rio viejo, en la redonda de Granadillos.


A B C SABADO 21 DE ABRIL DE 1923. EDICION DE LA MAÑANA. PAG.20

UN AUTOMÓVIL ATROPELLA A UN NIÑO Y SE DESPEÑA
Córdoba 20.

    En el paseo del Llano de la Fuente un automóvil, propiedad de un vecino de Castro del Rio, arrolló y mató a un niño de corta edad. El “chauffeur", para eludir toda responsabilidad, puso el coche a toda marcha, huyendo por el camino ronda, y en uno de los virajes, el coche no tomó la curva y cayó por un terraplen de cinco metros de altura.
    El propietario del coche, Servando Garcia Polo resultó gravemente herido, y los demás ocupantes del “auto”, Francisco Ruiz Cuevas, Alfredo Martínez, Juan Merino y Luís Merino con heridas de alguna consideración.
   El "chauffeur" desapareció.
Exposición Hotel Auditorium. Madrid 2006