..

Si notais que llevo mucho tiempo sin escribir, posiblemente me esté pasando la mismo que le ocurrió a García Birlán.
"El deber me ordena que os dedique esta crónica y la pluma se niega a escribirla. Se amontonan las notas en mi imaginación y la péñola no sabe darles forma. Esfuerzo el pensamiento, concibo ideas, bullen las palabras en la mente y aun permanecen blancas las cuartillas."

.

¿Un cateto escribio esto?:

Esta cárcel que, durante varios meses, le dio ocasión de un trato prolongado con el mundo variopinto del hampa, verdadera sociedad paralela con su jerarquía, sus reglas y su jerga, parece ser, con mayor probabilidad que la de Castro del Río , la misma donde se engendró el Quijote, si hemos de creer lo que nos dice su autor en el prólogo a la Primera parte: una cárcel «donde toda incomodidad tiene su asiento y donde todo triste ruido hace su habitación», y en la cual bien pudo ver surgir, al menos, la idea primera del libro que ocho años más tarde le valdría una tardía consagración.

Cervantes en su vivir .

Jean Canavaggio

viernes, 7 de septiembre de 2012

Hablando de Matrimonio.



Artículo publicado en la Revista del Círculo de Artesanos. Agosto 2012.


A primeros de Julio me enteraba de la presentación en Sevilla del último libro del polémico y conocido arqueólogo Ignacio Rodríguez Temiño. Indianas Jones sin futuro.
 Encontré al autor en un foro donde invitaba a detectoaficionados a un debate. Era yo conocedor de la amistad entre este y el fallecido profesor Manuel Carrilero pues no era la primera vez que intercambiaba opiniones con Temiño. Lo invité a hacerlo en Castro; de camino la actividad arqueológica, pensé, se podía enmarcar en un “recordatorio homenaje” al malogrado arqueólogo local en el que llevaba años trabajando.
 La verdad es que no contamos con mucho tiempo para organizar y por cuestiones de calendario del escritor la presentación se programó para un par de semanas después. La actividad fue organizada por el blog Historias de Castro del Río y el grupo Salsum, rápidamente hicimos un organigrama para que en el evento participara colegas y amigos de Carrilero que pudieran hacer una introducción a sus trabajos y a su obra; el mismo Ignacio se puso en contacto con compañeros que manifestaron su ilusión por el acto pero la imposibilidad de la asistencia.
 Sacamos un cartel previo con lo que disponíamos ya que el tiempo se nos echaba encima con la participación de Manuel Morena para desglosar los trabajos de Carrilero publicados de nuestro termino pero al final tan poco pudo ser.
El cartel diseñado por Antonio Criado tenía por título “Coloquio sobre Arqueología”; me hacía gracia ya que sabía que al final éste tema seria irrelevante y acabaríamos hablando exclusivamente de patrimonio; lejos de las tertulias de antaño sobre ibéricos y romanos, de lugares y de tipos de restos de superficie y de conclusiones, de miles de conclusiones a las que llegábamos un grupo de aficionados a la historia y a la arqueología. En el mismo lugar donde se desarrollaría el acto; en el edificio antiguo se albergaba dos de estos grupos de arqueología, el del JUCAD CLUB y el de la OJE.
 El programa quedó definitivamente de esta manera: Introducción de Sr. alcalde que se basó en resaltar a Manolo como castreño ejemplar, un leve prologo por mi parte para explicar el porqué de esa presentación por parte del libro del Director Arqueológico de Carmona en Castro del Río, los arqueólogos locales Antonio Criado para apuntar los estudios de Carrilero sobre nuestro pueblo y Manolo Cobos moderando el Acto, y para cerrar Rodríguez Temiño esbozó su libro, proyectó unas fotos de Manolo Carrilero a modo de homenaje personal, además se prestó a debatir con algunas personas del público.
 Comencé yo a rebatir la postura de Temiño; no con defender una religión que ya no profeso como es la detecto afición sino reprochándole el daño realizado por administración y la propia profesión al patrimonio, basándome en notas de prensa. Para defender a los detectoaficionados se encontraba en la sala Francisco Matas presidente de la Asociación de detectoaficionados de Granada y administrador del foro Buscametales.com (la asociación Cordobesa a la que yo pertenecí, declinó la invitación).
 La discusión en torno a las llamadas “Bizantinas”, con los argumentos de siempre por parte de unos y otros no consiguió mover ni un ápice las posturas de los contertulios, quizás porque haría falta un cambio de pensamiento entre unos y otros. Más mesas de este tipo con cumplimientos de algún compromiso no estarían mal. A mi juicio la palabra clave para el acercamiento y que habría que ir cambiado es la mal utilizada “EXPOLIO” que según la real academia de la lengua es: Despojar con violencia o con iniquidad, y que Wordreference nos dice que es la Apropiación de algo que pertenece a otra persona de forma violenta e injusta. Por lo consiguiente este hecho no se produce cuando la persona que casualmente encuentra una moneda antigua con su detector la extrae del suelo con mimo y cariño, la limpia metódicamente, la cataloga y la conserva. Habría que ir utilizando hurto y robo al patrimonio en todo caso para no recibir la misma catalogación el que coge un botón de hace 500 años a quien destruye un palacio imperial de época romana.
La solución se me antoja que no está a la vuelta de la esquina y que aún queda mucho camino por recorrer, eso sí, deberíamos seguir con la senda abierta e impulsar nuevos encuentros en Castro de Río para hablar de historia, yacimientos y sobre todo de arqueología.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Greetings! Very useful advice within this post! It's the little changes which will make the biggest changes. Many thanks for sharing!
my site :: beauty

Diego Luis Urbano Mármol dijo...

que pasa con los comentarios?????